Datos prácticos

Cuándo es

Los días 24 y 25 de noviembre, durante 4 horas cada día.

Dónde se celebra

La participación en el seminario se hará de forma online. La realización del mismo tendrá lugar en la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller.

Cuánto cuesta

La inscripción es gratuita para estudiantes de cualquier ciclo formativo relacionado con gastronomía, restauración, cocina, servicios y sumillería.

Cómo participar

Puedes inscribirte rellenando este formulario  o enviando un email a la dirección info@asturiasbenditoyantar.com.

El seminario se dirige en exclusiva a estudiantes de cualquier ciclo formativo relacionado con gastronomía, restauración, cocina y sumiller (como, por ejemplo, Ciclo Formativo de Grado Medio Servicios en Restauración; Ciclo Formativo de Grado Medio Cocina y Gastronomía o Ciclo Formativo de Grado Superior Dirección de Servicios en Restauración, Ciclo Formativo de Grado Superior DIrección de Cocina). En definitiva: a profesionales de la gastronomía dispuestos a sucumbir a los sabores del pecado natural.

Los participantes recibirán, además de otros materiales, un kit de producto para su degustación, que será enviado el 15 de noviembre a cada centro educativo, a razón de un kit por cada 3 ó 4 alumnos participantes. Cada uno de estos envases de muestra contiene

  • 2 botellas de Vino de Cangas (un blanco y un tinto),
  • 1 Chosco de Tineo,
  • 1 kg de Faba Asturiana Tradicional,
  • 1 queso Afuega’l pitu blanco
  • 1 queso Afuega’l pitu rojo.

De esta manera, los estudiantes podrán catar y trabajar con las tentaciones, descubriendo el bendito yantar de primera mano.

Programa

La formación constará de una parte teórica y otra práctica, que se encargarán de impartir, por un lado, los presidentes de los Consejos Reguladores participantes o alguna otra persona de relevante relación con los mismos, y, por otro, los embajadores gastronómicos: expertos cocineros de reconocido prestigio.
Las ponencias abordarán distintos aspectos de interés gastronómico y culinario sobre los distintos sellos de calidad:

  • Introducción a los productos, tipos de cultivo, zonas de producción, propiedades, variedades, usos culinarios.
  •  Degustación y maridaje.
  • Masterclass sobre usos gastronómicos.

Escuela de Hosteleria IES Valle de Aller

Aunque el seminario se impartirá online, su desarrollo tendrá lugar en las instalaciones de la Escuela de Hostelería del IES Valle de Aller, que llevará a cabo la colaboración técnica y la coordinación pedagógica.

Por la Escuela de Hostelería y el Restaurante La Carisa, asociado a ella, pasan cada año futuros profesionales de la gastronomía y la restauración, que se forman en uno de los institutos más modernos y mejor equipados de Asturias con un destacado rendimiento académico. Muchos de sus alumnos y alumnas han recibido algunos de los galardones y becas más prestigiosos del sector.

Para complementar su formación, el IES Valle de Aller combina la actividad docente con la celebración de charlas, conferencias, showcookings y jornadas gastronómicas, como Asturias, bendito yantar.